Frenan el ingreso a España de una docente argentina y pierde su embarazo


El Ministerio de Educación Argentino ha denunciado que una docente argentina invitada por la universidad Complutense de Madrid, y becada por el gobierno argentino, fue demorada y expulsada en el aeropuerto madrileño, y tras regresar a su país perdió un embarazo de tres meses.

María Cecilia Tonón, profesora de Historia de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina fue "demorada e incomunicada cuatro horas en una sala sin ventanas en el subuelo del Aeropuerto de Barajas por la policía del aeropuerto, según testimonio de Horacio Fazio, director del Colegio Mayor Argentino. "Luego fue despachada de regreso en el avión", agregó el director de la institución que alberga a alumnos, docentes y profesionales argentinos que visitan o estudian en España.

"Fue humillante", dijo Tonón para describir la experiencia que atravesó. La mujer explicó que se encontraba en el tercer mes de embarazo y "posiblemente por los efectos del estrés y de los 22.000 kilómetros realizados en tan sólo 36 horas, tuve contracciones y algunas pérdidas al llegar", y finalmente perdió el bebé el viernes.

"Me permito preguntar, ¿quién se hace cargo de esta aberración?", dijo Fazio, quien aseguró que nunca había sucedido antes con una becaria y agregó que los argentinos que visitan España por menos de tres meses no necesitan visado.

El funcionario explicó que la docente "fue invitada por el catedrático de Historia e la Universidad Complutense de Madrid, Julio Aróstegui, en una suerte de intercambio por dos meses".
"El Gobierno argentino le pagó el viaje de ida y vuelta y la estadía en el Colegio Mayor", precisó y aseguró que "la invitación era institucional". (AFP)

Font: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=478846&idcat=9532&tipo=2