¿Por qué la independencia de Catalunya?

Ahora que estamos en elecciones, veo interesante reproducir un articulo que publiqué pocos dias después de la macro-manifestación soberanista de un millón y medio de personas del 10 de julio del 2010 en Barcelona. En estos comicions al Parlament de Catalunya se presentan más partidos que nunca y muchos de ellos son netamente independentistas. Aquí os explico porque considero que vale la pena optar por alguna de estas formaciones y aspirar a crear un Estat Català:

¿Por qué la independencia de Catalunya?: Explicación para los amig@s de aquí y de allí

"Imagina que durante siglos tienes que soportar la negación de tus costumbres, la prohibición de tu lengua, por la región colonialista dominante. Sin derecho a reclamar, porque cuando menos lo piensas estas repoblado por habitantes de regiones vecinas que en su mayoría se niegan a reconocer tu lengua y tu cultura.

Como un acto de sobrevivencia, logras poco a poco ganar derechos lingüísticos y reconocimientos culturales y a pesar de las nuevas oleadas inmigrantes, muchos logran ver y respetar tus costumbres. Y, a pesar de la información manipulada, logras rehacer los testimonios que construyen la historia de tu pueblo.

Pero un día, tanto aguante se rompe y un estatuto, elegido por voto del pueblo, donde se reconocen derechos de nación, se ve completamente mutilado, hasta casi regresar a la época donde se prohibía hablar tu lengua.

Eso ha pasado en Catalunya y a su pueblo, a un pueblo amable y abierto, que no sabe de fronteras pero sí de solidaridad, que siempre pacta y espera, que es pacífico y escucha al otro. Un pueblo que ha permitido que le pisoteen y el precio que está pagando son pisotones más fuertes, pero también es un pueblo que sabe decir basta y aunque el optimismo no sea su fuerte, si lo es su trabajo constante.

Volem independència, Sóm una nació! (Queremos independencia, Somos una nación!). Mis hijos han crecido aquí y me alegré al ver que fueron los primeros en ponerse las banderas esteladas (banderas con una estrella que representa independencia) y fueron también los últimos en levantar las manos y gritar: Volem independència!, y como ellos muchos niños que apenas eran vistos gritaban sin parar, la misma consigna en la macromanifestación del 10-J.

Ellos seran, tal vez, los que construyan una nación digna de un pueblo como este, que ha producido desde siempre seres llenos de bondad, que ni por casualidad supimos que eran catalanes (esto lo digo por San Pedro Claver: Sant Pere Claver, tan conocido y venerado en Colombia, y muchos otros más) y si Catalunya no llega a tener nunca un estado, jamás lo sabremos."

Este texto fue publicado en Facebook. Copio los comentarios:

Conchita Barbuzano: doblemente interesante la explicación y tu integración..que logren independendencia, que logren una nación...Los hijos siempre logran conmovernos. Un abrazo desde la distancia...

Jordi Fenosa: Este país se ha formado desde hace siglos con personas como Omaira y sus hijos. A menudo éstas personas creen más en el país y le dan más amor que muchos que están aquí desde hace generaciones, y es muy triste. También pienso que los latinoamericanos que habeis sufrido el colonialismo -y aún lo estáis sufriendo- comprendéis más fácilmente nuestra situación. Un petó molt fort!

Omaira Beltrán Sánchez: Moltes graciés Jordi! me quedé corta explicando todo lo que sucede aquí y lo que sucedió ayer, que espero que no se quede en marchas y gritos, espero que mis hijos crezcan en un nación catalana, libre y llena de esperanza, donde quepamos todos, porque será una lección de tolerancia, humildad y respeto.

Yadira Madelby Chacón Ardila: Admirable la lucha por la libertad, adelante. Lo merecen, que viva la nación catalana.

Monica Cortés: Omaira gracias por la explicacion, a nuesstro pueblo colombiano le pasa lo mismo, o cuantas veces nosotros mismos nos hemos avergonzado de nuestros acentros indigenas, nuestras costumbres que ya son una mezcla de todo y nada, qué es lo que nos hace sentir unidos a los colombianos como nación, me pregunto, Acaso la marcha del 4 de febrero, acaso laseguridad democratica. Bueno, admirable el pueblo catalan.

Omaira Beltrán Sánchez : Mónica, tocaste el punto que me da vueltas en el corazón hace mucho, ese, nuestro origen! pero también estamos a tiempo de devolver a nuestros ancestros el lugar que se merecen, porque ahora, sólo ellos, tienen la sabiduría para gobernar una tierra que está viva y que les habla ... será un proceso lento porque hasta hace poco ni podían votar! y esperemos que el pueblo catalán encuentre líderes que no se sigan vendiendo al gobierno español
.

Autora: Omaira Beltrán, coordinadora de Llatins per Catalunya